jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo hablar con tus hijos sobre la violencia del país en los medios?


Casi todos los días escuchamos noticias sobre la situación del país, por lo general estas noticias utilizan imágenes y lenguaje fuerte a los que nos estamos acostumbrando. Ya es común escuchar: asesinato, secuestro, sicarios, acribillados, narcotráfico, decomiso, entre muchas otras. Los niños están expuestos a todos los eventos que suceden en el país y aquí hay algunas recomendaciones para hablar con tus hijos de estos temas:
  1. Considera la edad de tu hijo.
Los niños pequeños entre 4 y 6 años no van a relacionar las noticias de la radio, sin embargo pueden ser sensibles a imágenes de Internet, televisión o periódicos. En esta edad viven en la fantasía por lo que es difícil que distingan qué es real y qué no lo es. Se sugiere que no estén expuestos a noticieros sin supervisión.
A los niños mayores de 6 años en lugar de preocuparles sus fantasías, podría preocuparles cosas más concretas como un tiroteo y si no cuentan con información clara pueden pensar que pasa cerca de su casa, por eso el contexto es importante para esta edad ya que podrían preocuparse. Te recomendamos que vean noticias en tu compañía.
Los adolescentes están más expuestos a todo tipo de noticias, asegúrate de que no tenga dudas sobre lo que escuchan.

  1. Explica tu punto de vista.
A veces hay situaciones del país muy complejas y no todo lo vas a poder explicar, lo mejor que puedes hacer es estar informado y tener tu propio punto de vista, que será referente para tus hijos en caso de que te pregunten. Puedes ampliar tus conocimientos de la situación si te mantienes informado de distintas fuentes. 


  1. Toma en cuenta los miedos de tus hijos.
El miedo que los niños pueden sentir por una noticia es real y puede ser de mucha intensidad, no lo subestimes. Trata de explicarle la situación y de calmarlo, podrías decirle: -Se que te sientes asustado por las noticias pero tú vas a estar bien, yo estoy contigo-.

  1. Selecciona el medio que utilizarán tú y tu familia para estar informado.
Se recomienda que sea principalmente radio o periódicos ya que las imágenes audiovisuales pueden ser fuertes para los niños.

  1. Cuida la dieta de noticias de tus hijos.
Lo que tú ves y escuchas es exactamente lo mismo que ellos ven y escuchan.  Analiza su día ¿cuándo van rumbo a la escuela escuchan noticias en el radio? ¿Ven televisión solos? ¿Tienen televisión en su cuarto? Recuerda que a veces en los canales de televisión abierta hay cortes informativos en horarios familiares. Sugerimos llegar a acuerdos, por ejemplo, sólo puede ver noticias si tu estás presente, o limitar los canales u horarios en donde sabes que pasarán noticias violentas.

6. Trata de responder todas sus dudas, si te preguntan algo en específico y no tienes la respuesta diles que lo vas a investigar.

7. Si vives en lugares en donde la seguridad de tu familia y de tus hijos está amenazada y no son sólo noticias en los medios, es muy recomendable que hables de la situación y les asegures a tus hijos que tú estarás siempre cuidándolos. Los niños deben entender que tu familia no está sola y que hay gobiernos y autoridades trabajando para ello.

Tanta información puede confundir y alterar a los niños, hay muchas pantallas a su alrededor y tú eres el referente de su tranquilidad. Estar expuestos y sin reflexión alguna hará personas insensibles a los eventos del mundo y del país. ¡Acompáñalos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario